Recorte a presupuesto afectaría la carrera judicial

octubre 23, 2019 7:56 pm

La Corte Suprema de Justicia pide $250 millones para el próximo año, pero el Ministerio de Economía y Justicia recomienda $166.8 millones.

A las falencias que ya se le achacan a la administración de justicia en el país, se le sumaría una  carrera judicial sin fondos para su ejecución en 2020, si se mantiene el recorte de 83 millones de dólares al presupuesto solicitado por el Órgano Judicial (OJ), que es la recomendación que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ayer, en la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pintaron de guerra y rechazaron el millonario recorte y exigieron el trato que corresponde como un Órgano del Estado.

La Corte Suprema de Justicia pide $250 millones para el próximo año, pero el MEF recomienda $166.8 millones.

«Esto es un poder del Estado, y no se puede dejar la inversión atrás», expresó Hernán De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

«Para nosotros, como un órgano del Estado, es de preocupación la asignación del Ministerio de Economía y Finanzas, en la cual se ha dado un tratamiento como si fuese un ministerio o una entidad autónoma o semiautónoma», reclamó el presidente de la CSJ.

Por su parte, el magistrado José Ayú Prado, reconoció el llamado de austeridad del gobierno PRD, pero dijo que no pueden permitir que se les asigne menos de lo que se les ha dado en años anteriores.

«Este presupuesto [con el recorte de $83 millones] no lo podemos aceptar», sentenció Ayú Prado.

En todo caso, si se mantiene la recomendación del MEF, la carrera judicial sería uno de los reglones impactados directamente.

Al respecto, abogados ajenos a la administración del Órgano Judicial también expresaron su preocupación.

«Con semejante recorte del MEF, tira por tierra la implementación de la carrera judicial y la transformación de la justicia. Es evidente que la administración de justicia no es una prioridad», dijo el abogado Abraham Carrasquilla.

Y Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados, dijo que la falta de recursos es la principal causa de la crisis de la justicia.

Publicado en: https://www.panamaamerica.com.pa por: Adiel Bonilla

Categorizado en: